Tuesday, June 21, 2005

LA EDUCACION VIREINAL

PREGUNTAS

1.- ¿Que caractisticas presento la eduacion virreinal?

La educación virreinal fue predominantemente negativa para Perú ya que el estado colonizador no tuvo interés en educar al hombre común quedando su educación en el ámbito de la iglesia convirtiéndose en una caridad de tipo moral. El misionero y el clérigo fueron los grandes maestros entre los que se cuentan dominicos, franciscanos, mercedarios, agustinos y jesuitas. La Universidad de San Marcos, en Lima, fue la más antigua de América. (1), (2)

  • 1.- ERA CLASISTA, porque era un privilegio de las clases altas y adineradas, el aprendizaje y enseñanza era considerado como un privilegio para grupos pertenecientes a las clases sociales altas, consideradas como la nobleza de los españoles, como a los descendientes de la nobleza Inca y los hijos de los caciques, no hubo educación para el pueblo, los indios y mestizos, recibían una educación que era impartida por sus padres, que en algunos casos se basaba en la enseñanza de los oficios que desempeñaban.
  • 2.- SIN DIFERENCIA PEDAGOGICA, es decir las numerosas materias que se impartían, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, no se encontraba ajustada a alguna norma y conexión pedagógica de enseñanza, por lo que no se estableció diferencia entre los diversos grados de enseñanza educativa, es decir no existía primaria ni secundaria, se impartía una mezcla de educación general.
  • 3.- PREDOMINANTEMENTE RELIGIOSA, toda vez que los colegios donde se impartían la educación eran de propiedad de las diferentes órdenes religiosas, y la enseñanza era impartida por los sacerdotes, tanto en castellano como en las lenguas aborígenes con la finalidad de fortalecer los sentimientos religiosos principalmente en las clases nobles de los aborígenes y por consiguiente de sus colonias. Los elementos principales de educación y cultura estaban en manos de la iglesia. La clase religiosa contribuyó eficazmente al fortalecimiento y organización del virreinato, no solo con la evangelización de los "infieles" y la persecución de las herejías, sino también con la enseñanza de las diferentes artes y oficios sobre cultivos y obrajes.
  • 4.- MEMORISMO, la modalidad de enseñanza se basaba en el "memorismo", todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir palabra ni detalle alguno, lo que constituía una verdadera tortura mental, el alumno estaba prohibido de practicar el raciocinio y de poner en juego su comprensión. Las lecciones se repetían insistentemente e iba acompañada de una férrea disciplina, existiendo los castigos corporales como método pedagógico de enseñanza

(1). Google / buscador libre / web consulta 31-05-06 / pág. http://inmuvega.dyndns.org/mca/biblioV.htm


(2). Google/buscador libre / web consultada 31-05-06/ pág http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5

(3). Educación. Consultada 30/05/05. Disponible en la Web: http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5

(4). Catholic.net. educación de la mujer durante la época colonial. consultada 31/05/05. Disponible en la Web: http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364

(5)Rodolfo Stavenhagen. Serie de Estudios Culturales Nº 9. Organización de Estados Americanos. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web: http://www.oas.org/udse/espanol/documentos/1hub8.doc

/ para leeer./ http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/colonia.htm

2.- Investiga sobre los diferente tipos de educacion que se dio durante el virreinato (mujeres y hombre)

Mujeres

La tradición medieval española estimaba importante la instrucción de las mujeres —casi nunca se especificaba, pero en la práctica ésta se refería únicamente a las de clase alta—, pues se reconocía que ellas ejercían una influencia definitiva sobre sus maridos y sus hijos. Algunos escritores humanistas del siglo XVI, como Juan Luis Vives y fray Luis de León, muy leídos en Europa y en las colonias españolas en América, propusieron darle a la mujer un nivel de educación más amplio que el aceptado en su época: eran partidarios de enseñarle a leer, a dominar labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algún instrumento musical; y de que también aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad. La idea de que se debían educar todas las mujeres, independientemente de su posición social, no surgió hasta fines del periodo colonial y fue uno de los cambios más importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino.

3.- ¿Cuales fueron las instituciones culturales más importantes del virreinato y por que destacaron?

La Sociedad Amantes:
La Sociedad Amantes del País, fue una asociación de intelectuales criollos que se fundó en Lima a fines del Siglo XVIII, con el fin de estudiar la realidad nacional, divulgar un mejor conocimiento del Perú hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia.Una de sus obras fue la revista "Mercurio Peruano".Revista "Mercurio Peruano", una obra de la sociedad de Amantes del País.

Mercurio Peruano:
El Mercurio Peruano es el periódico más importante de la Ilustración Peruana. Creado por un círculo de intelectuales jóvenes se publicaron entre 1790 y 1795 más de 400 números en los cuales se trató los asuntos más diversos. Sin embargo, es fácil resumir su tema principal: hacer conocer el Perú y ilustrar a los peruanos. Por eso, el Mercurio Peruano no sólo fue un gran periódico del Siglo de las Luces sino también el primer periódico netamente peruano. El Mercurio Peruano de Historia, Literatura y Noticias públicas (así su título completo) fue creado en 1790 por la Sociedad Académica de Amantes del País de Lima. El fin de esta sociedad fueron las discusiones filosóficas y - sobre todo - la publicación del Mercurio Peruano. La mayor parte de los artículos se redactaron por miembros de la Sociedad aunque con el transcurso del tiempo, otros autores tenían cada vez más importancia. El periódico se publicó dos veces a la semana teniendo un tiraje entre 400 y 575 ejemplares, número bastante elevado para le época. Sin embargo, después de pocos años el Mercurio Peruano entró en crisis. No se podía mantener el alto nivel de los artículos y la financiación de la publicación se hacía cada vez más difícil. Cuando el Virrey Gil de Taboada retiró el apoyo económico, el Mercurio Peruano dejó de existir.

(6).Virreinato en el peru , consultada 02-06-05 dispñonible de la web http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm

(7). Llauce Cajusol Francisco Daniel. Siglo XVIII en el Perú. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web: http://www.monografias.com/trabajos15/siglo-xviii-peru/siglo-xviii-peru2.shtml#AMANTES

(8)American Board Certified. Ex Servicio de Ginecología. Clínica San Felipe. Instituto de Ginecología y Fertilidad. Historia de la Medicina. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web: http://www.fihudiagnostico.org.pe/revista/numeros/2002/setdic02/243-246.html

(9). Reseña Histórica. Virreinato. Consultada el 02/06/05. Disponible en la Web: http://www.allperu.com/PERU1A3c.htm

SEGUNDA INVESTIGACION:

(LOPEZ CARRION, TIMANA PAZ)

4. Investiga sobre los intelectuales mas famosos de la Epoca virreinal y cuales han sido sus aportes.

- JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO DE CORDOVA, criollo muy influyente y adinerado, en 1780 pronunció su Discurso en Elogio del Virrey Jáuregui, en el cual después de una alabanza exagerada, criticó y censuró sutilmente al régimen colonial, el aumento de las contribuciones a criollos y mestizos, la represión oficial contra la masa indígena como resultado de la Revolución de Túpac Amaru y otros. Este discurso fue prohibido sin embargo se hicieron copias que fueron distribuidas por toda América. Ocupó altos cargos político y administrativos, participó activamente en el movimiento liberal peruano.

- HIPÓLITO UNANUE, expresó su gran amor por el Perú a través del "Mercurio Peruano" y la "Sociedad Amantes del País" en los cuales describían la realidad del país, produciendo efectos entre los criollos como tomar conocimiento de la realidad nacional, adquirir conciencia de la singularidad del país y el desarrollar el orgullo y la autoestima entre criollos. En su discurso pronunciado en la inauguración del Anfiteatro Anatómico, refleja su preocupación por el bienestar de los peruanos, estas y otras ideas reformistas las manifestó desde la Facultad de San Fernando (centro de estudios que él fundó), en su obra "Observaciones sobre el clima de Lima", contiene un gran significado no solo en el campo de las ciencias naturales sino de las ciencias sociales.

- MANUEL LORENZO DE VIDAURRE, estudiante del Convictorio de San Carlos de filosofía y derecho, fue nombrado Oidor de la Audiencia del Cusco, publicando su obra "Plan del Perú", donde critica duramente el mal gobierno y a las autoridades españolas, abogando por una justicia más rápida y honesta. Proclamó que el hombre del siglo XVIII no era el mismo del hombre que realizó la conquista del Tahuantinsuyo, por lo que la política de España tenía que cambiar sin desligarse de la monarquía.

- JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN, nacido en Arequipa, considerado el más grande precursor ideológico de la independencia hispanoamericana. Miembro de la Compañía de Jesús fue expulsado del Perú, en Europa escribió la "Carta a los Españoles Americanos" que se constituyó en el manifiesto más representativo de las ideas liberales. Esta carta esta considerada la primera acta de la emancipación, ya que Vizcardo propone en ella la independencia de América como única solución a los problemas que afrontan las colonias. Esta carta fue difundida por Francisco de Miranda, realizando numerosas ediciones y traducciones en español, francés e inglés.

-TORIBIO RODRIGUES DE MENDOZA; nacido en Chachapoyas, graduado de abogado, sacerdote y teólogo, fue profesor a los 21 años en el Convictorio de San Carlos, elegido posteriormente Rector. Se preocupó en modernizar la enseñanza superior con modernos programas y autores, fue de una disciplina y moral muy rectas, y fueron las generaciones de sus alumnos quienes tuvieron una activa participación en la lucha por la Independencia. Rodríguez de Mendoza presidió las primeras sesiones del Congreso Constituyente en 1822, entre cuyos miembros habían 35 alumnos suyos.

http://www.ahila.nl/actividades/resenas/mercurio.html

5. Elabora un texto comparativo en la eduacion inca y la eduacion virreinal

Si comparamos la educación virreinal con la actual, podemos señalar que ambas fueron clasistas y machistas, predominando en ellas la religión , cuando hablamos de eso nos referimos a que ambos tipos de educación se dieron sólo para las clases nobles que gozaban de privilegios y cuyos padres eran adinerados. También fueron machistas, porque se le daba mayor importancia a la educación que recibiera el hombre que era la base de la familia. Decimos que hubo una predominante influencia de la religión, empezando por la enseñanza impartida por los sacerdotes y por lo que se enseñaba, todo era relacionado con la religión y la propagación de su fe. Mientras que en el Tahuantinsuyo a los maestros se les llamaba amautas; en el virreinato, los maestros eran simplemente las autoridades eclesiásticas, como los sacerdotes. Por otro lado, podemos diferenciar el aspecto pedagógico, ya que mientras que en el Tahuantinsuyo existió un patrón de pedagogía; por el contrario, en el Virreinato, no lo había, sino más bien se enseñaba lo que verdaderamente hubo necesdad de conocer. Si hablamos de las técnicas de aprendizaje que se emplearon en ambos reinados podemos señalar categóricamente que en el Tahuantinsuyo se estudiaron las materias, pero con el fin de que sirvan para el trabajo raudo , o sea para la vida; mientras que en el virreinato, se practicó el memorismo, es decir, todo se aprendía de memoria y no había libertad de expresión.
Si comparamos la educación virreinal con la actual, podemos señalar que ambas fueron clasistas y machistas, predominando en ellas la religión , cuando hablamos de eso nos referimos a que ambos tipos de educación se dieron sólo para las clases nobles que gozaban de privilegios y cuyos padres eran adinerados. También fueron machistas, porque se le daba mayor importancia a la educación que recibiera el hombre que era la base de la familia. Decimos que hubo una predominante influencia de la religión, empezando por la enseñanza impartida por los sacerdotes y por lo que se enseñaba, todo era relacionado con la religión y la propagación de su fe.
Mientras que en el Tahuantinsuyo a los maestros se les llamaba amautas; en el virreinato, los maestros eran simplemente las autoridades eclesiásticas, como los sacerdotes. Por otro lado, podemos diferenciar el aspecto pedagógico, ya que mientras que en el Tahuantinsuyo existió un patrón de pedagogía; por el contrario, en el Virreinato, no lo había, sino más bien se enseñaba lo que verdaderamente hubo necesdad de conocer. Si hablamos de las técnicas de aprendizaje que se emplearon en ambos reinados podemos señalar categóricamente que en el Tahuantinsuyo se estudiaron las materias, pero con el fin de que sirvan para el trabajo raudo , o sea para la vida; mientras que en el virreinato, se practicó el memorismo, es decir, todo se aprendía de memoria y no había libertad de expresión.

6. Elabora un texto comparativo en la eduacion virreinal y la actual

Semejanzas:
La educación virreinal era clasista, porque era un privilegio de las clases altas y adineradas, de igual manera la educación actual es clasista pero de distinta manera, las clases altas y adineradas reciben mejor educación que los de clase baja y pobres. Los colegios en el virreinato era mayormente religiosos, en la actualidad también existen colegios religiosos.

Diferencias:
En la época del virreinato la educación se impartía sin diferencia pedagógica, es decir las numerosas materias que se impartían, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, en cambio en la actualidad la educación se imparte según la edad del niño (Inicial, Primaria, Secundaria). Por otro lado, la educación virreinal la modalidad de enseñanza se basaba en el "memorismo", todas las clases debían de aprenderse de memoria, en cambio en la actualidad las clases son didacticas.

7.- Luego de estudiar las corrientes de pensamiento que se desarrollaron en Europa determina lo siguiente: (Renacimiento e ilustración)

a) Aspectos positivos

b) Aspectos negativos

c) Influencia de cada una en la educación y cultura virreinal

d) Trascendencia de cada una en el mundo actual

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/trad_clas/sobre_escolas_virrei_per.htm

JUEGOS DE IDENTIDADES:

http://umbral.perucultural.org.pe/textos/artic16_18.doc

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/ConociendoNuestraCiencia/América%20y%20el%20Renacimiento.html

1 Comments:

At 8:52 PM, Blogger gabriel said...

Muchachos: El blogger de la segunda investigación es uno solo y ustedes deben considerar todas las preguntas y respuestas ordenadas de los cuatro integrantes del grupo.

 

Post a Comment

<< Home